El desarrollo embrionario
www.slideshare.net
El desarrollo embrionario comienza desde la fecundación hasta las semana 8 del embarazo. Durante este periodo se le llama embrión.
Durante la primera semana después de la fecundación a la célula resultante de la unión de los gametos masculino y femenino se le llama Zigoto.
El zigoto se viaja a través de la trompa de falopio gracias a los movimientos peristálticos de esta misma, mientras inicia una serie de divisiones celulares para dar paso a la mórula; después forma una capa llamada trofoblasto quedando fuera de de las demás células constituyendo así el disco embrionario llamado blastocito o blástula.
Durante la segunda semana de embarazo el blastocito da lugar a la placenta el cordón umbilical y liquido amniótico donde se desarrollara posteriormente.
En la semana 3 se forma la vesícula vitelina y el embrion ya es visible por ecografía; el embrion dentro de la vesícula vitelina apneas mide de 2 a 3 mm; en la semana 4 el embrión tiene latido cardíaco y una semana después se puede distinguir el cordón umbilical por ecografía.
En la semana 6 el embrion mide entre 18 y 25 mm y se empieza a formar el cerebro, la columna vertebral y las extremidades no completamente, se pueden visualizar por ecografía; en la siguiente semana se comienzan ya a formar las extremidades como tal y los huesos de la cara y mide de 25-35 mm.
Desarrollo fetal
A partir de la semana 8 el embrion comienza a tener forma humana empiezan a formarse las manos y lo pies, mide de 35-45 mm y se comienza a denominar feto; es aquí donde comienza el desarrollo fetal.
Durante el 4 mes de embarazo (13-16 semanas)la bolsa de liquido amniótico mantiene protegido al feto de golpes, le permite moverse con libertad, girara la cabeza y estirarse, en esta etapa se forman las cejas, la nariz y el pelo de la cabeza se vuelve mas grueso.
Durante el quinto mes de embarazo (17-23 semanas) el feto empieza a tener reflejos; patadas y ademas comienza a chuparse el dedo y ya pesa mas que la placenta.
En el sexto mes (24-27 semanas) de embarazo la piel del feto es arrugada y rojiza, duerme entre 18 y 20 horas y tiene mucha actividad se empieza a perfeccionar el oído por eso puede distinguir la voz de sus padres.
En el mes 7 de embarazo (28-31 semanas) los huesos del feto se empiezan a endurecer, la piel deja de ser transparente y arrugada porque se empieza a formar la capa de grasa que esta debajo de la epidermis.
Dentro del octavo mes de embarazo (32-36 semanas) el lanugo desaparece de la cara, su piel se vuelve rosácea y suave y tiene extremidades regordetas. Sus movimientos disminuyen por el poco espacio que le queda dentro de la cavidad uterina.
El sentido de la vista esta mas desarrollado pero aun no es capaz de ver correctamente; pero el oído esta completamente desarrollado a tal grado que puede distinguir mejor los sonidos graves de los agudos.
Durante este tiempo la placenta se ocupa de producir estrógenos y progesterona para cubrir las necesidades de nutrientes y oxigeno del feto.
Por lo general el feto se acomoda con la cabeza hacia abajo; preparándose para el alumbramiento.
Y por ultimo en el noveno mes de embarazo (37-40 semanas) la grasa subcutánea se incrementa y las manos y los pies están totalmente formadas junto con las uñas, ya han descendido ambos testículos en el varón, el cráneo esta bien formado y es mas grande que cualquier otra parte del cuerpo pero aun las partes de este mismo no se unen para poder ayudar al feto en su salida por el canal vaginal.
Bibliografía:
www.slideshare.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario